La sorprendente ciencia de la motivación

Aprovechando que el curso que estaba haciendo en Open Knowledge Scrum estaba relacionado en cierto modo con mi entrada anterior, abrí un tema de discusión en el foro.

Lo bueno, a parte de poder aprender de los puntos de vista de otros profesionales, es que Raúl Uribe en su respuesta compartió con todos el enlace a un vídeo realmente interesante. Ya comentaba, en la entrada anterior, que creo que la clave del éxito, tanto personal como del equipo, es la motivación… y sobre esto trata la conferencia magistralmente expuesta por Dan Pink. Curiosamente, poniendo al día el Google Reader descubrí que en DosIdeas habían hecho una trascripción del vídeo.

Igualmente interesante son los artículos a los que Juan Palacio hace referencia en este hilo:
Personalmente creo que sí es importante crear un caldo de cultivo para la motivación en un equipo. Por ejemplo, en mi empresa se intenta asignar a cada miembro del equipo aquellas tareas con las que más a gusto se siente… hacer lo que te gusta, es una forma de mantener la motivación. Puede que esto no se vea como intentar motivar, sino como intentar no desmotivar… llamémoslo X, pero creo que acciones de este tipo sí que son fundamentales.

Comentarios

  1. Creo que se te ha olvidado las cervecitas como técnica de Motivación.
    Cuando empecé a organizar quedar para tomar algo, el objetivo no era solamente el conocernos mejor y pasar un buen rato sino el ver cómo os sentíais en la empresa, vuestras aspiraciones, necesidades, quejas,etc.. Muchas veces es muy dificil que os sinceréis en el ambiente de trabajo y menos con la "jefa" por lo que esas reuniones me servía para cogerle el pulso al equipo, ver que es lo que necesitábais y muchas veces intentar motivaros.
    La ultima vez que quedamos con el equipo para cervecitas, me hizo gracia un comentario de Juanma: "MariLuz, necesito que me animes.."

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Y puedo dar fe de que la técnica funcionaba, pues aunque hace unos dos años que algunos no seguimos en la empresa, en cierto modo todos seguimos funcionando como un equipo unido. Siempre he dicho que tú en tu rol, y Juanmi en el suyo, son un referente para mí, y estoy convencido que para el resto del equipo también. Te invito a escribir una entrada sobre este tema en este blog, así aumentaría considerablemente la calidad de los contenidos ;)

    ResponderEliminar
  3. Uff!! Me pones en un compromiso, lo intentaré (si Nico me deja) pero no prometo nada ;-P

    ResponderEliminar
  4. Al final te hice caso y he escrito algo al respecto, aunque me he decidido a tener mi propio blog, vamos a ver cuanto me dura.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro, pero te faltó poner la URL para poder verlo :P y así pongo una referencia en "blogs amigos".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario