Los seis sombreros

Edward de Bono propone una metodología realmente interesante que puede ser usada en todo tipo de situaciones, como puede ser una reunión, negociaciones, etc. Esta metodología es conocida como "Los seis sombreros".

El nombre es debido a que emplea la metáfora de los sombreros pensantes, asociando seis sombreros de diferentes colores con ciertas formas de pensar. La asociación es la siguiente:

  • El sombrero blanco representa la neutralidad. Sólo se tienen en cuenta hechos y datos objetivos.
  • El sombrero rojo se asocia a las emociones. Aporta un punto de vista intuitivo sin reparar en justificaciones.
  • El sombrero negro aportará el pesimismo. Se centra en indicar por qué algo no puede hacerse.
  • El sombrero amarillo es el opuesto al sombrero negro y aporta un punto de vista positivo. Se centra en buscar los beneficios.
  • La creatividad va a cargo del sombrero verde.
  • El sombrero azul organizará y controlará todo el proceso de pensamiento. No fija su foco en el asunto que se trata, sino que mantiene una visión global.
Entre las muchas aplicaciones que puede tener esta técnica, me parece muy interesante a la hora de tomar decisiones en un equipo. Por un lado, promueve la creatividad y facilitará la aparición de nuevas ideas. Por otro, rompe ciertas barreras y permite que fluyan las ideas y opiniones de una forma más efectiva.

Por ejemplo, imagina que se ha hecho una propuesta con la que todo el equipo está entusiasmado, pero hay algo que no acabas de ver claro. Puede que para no contagiar de ese pesimismo al equipo, o por timidez, o por lo que sea... no expongas tus dudas. Con esta técnica, llegará el momento de asumir el papel de pesimista y todos tendrán que enfocar sus opiniones desde ese punto de vista, con lo que aflorarán todas las dudas que puedan haber en el equipo. Lo mismo ocurrirá con los otros cuatro puntos de vista.

Existen varias aproximaciones para combinar los sombreros, supongo que lo mejor es probar y establecer un proceso en el que nos sintamos cómodos.

Comentarios

  1. Leí este libro hace algún tiempo ya (bueno casi del todo!). La verdad es que me pareció bastante interesante en decisiones importantes, en las invertirías tiempo y necesitas diferentes puntos de vista.

    Gracias por recordármelo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte ;) A ver si la próxima vez que vayamos a decidir algo en grupo nos ponemos los capirotes de colores :P

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. interesante, me limito en estos momentos a tenerlo en cuenta entre diversas ideas, jejej me agrada no sentirme mal por ser pesimista, alguna gente no lo considera, para nada como posibilidad y por eso mismo está mas propensa a caer en esos errores que no quiere ni mirar jejej saludos y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario