Fish

Arquímedes decía sobre la palanca: "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Yo tengo claro que mi punto de apoyo es la familia (en su más amplio sentido). La palanca adecuada podría ser una aleación de una buena gestión del tiempo y la motivación adecuada. Por esto, me decidí a leer fish. Por eso, y porque en su contraportada leí algo que me enganchó:

El trabajo es una recompensa para quien disfruta de él

El libro cuenta el reto al que se enfrenta Mary Jane, la protagonista, cuando es ascendida como jefa de un departamento que se había ganado la empatía del resto de los trabajadores. Para referirse a este departamento se usaban frases como "no responden", "son insoportables", "están en el limbo", ... "vertedero de energía tóxica".

Un día Mary Jane llega por casualidad a Pike Place, un famoso mercado. Allí descubre cuatro ingredientes que cambiarán su vida, el departamento que dirige y a todos sus miembros. Descubrirá como con estos cuatro ingredientes, los trabajadores de ese mercado hacen su trabajo diferente, disfrutando de él.

Realmente recomiendo leer el libro. Cuenta una historia ficticia, basada en la historia real del mercado, pero al menos yo sentí que los principios son aplicables en la vida real. Es tan corto que no merece la pena que lo destripe contando esos cuatro ingredientes aquí. No soy especialmente rápido leyendo y lo acabé ayer en "una sentada", por lo que puedes verlo así: si no te gusta sólo habrás perdido un rato. Si te gusta, igual podrá ayudarte el resto de tu vida laboral. Personalmente espero tenerlo presente cuando me toque "liderar" un equipo.

Poniendo en práctica uno de los ingredientes ("alegrarles el día"), dejo este vídeo de un fan de Bob Marley y espero que por lo menos la entrada sirva para arrancar una sonrisa





Comentarios