Conferencia Agile-Spain 2010

Tras poner al día las tareas que fueron quedando pendientes mientras estaba en la Conferencia Agile-Spain 2010, es hora de escribir mi impresión sobre este evento.

He de ser honesto y admitir que el punto más negativo de la conferencia, para mí, lo llevaba desde casa. El networking es fundamental en este tipo de eventos y una de las actividades con las que más puedes aprender. Pero los que me conocen saben que cuando estoy con gente con la que no tengo la suficiente confianza no soy la persona más abierta del mundo y eso hizo que no lo aprovechara del todo. Si alguno de los asistentes pasara por este blog (qué orgullo ), decir que simplemente soy patológicamente introvertido, y aunque por mi actitud la imagen que refleje pueda ser de borde, rarito, antipático, … simplemente es timidez.

El resto ha estado genial. Hay que felicitar a todos los que estuvieron en la organización, porque ha salido realmente bien. Desde luego, siempre hay cosas que se pueden mejorar, ya se vio en la retrospectiva que se hizo al final de la conferencia, pero eso es normal. Y el hecho de que hicieran una retrospectiva para intentar mejorar ya es otro aspecto a valorar positivamente en cuanto a la organización.

En lo que al contenido se refiere, mi única pena era tener que elegir y no poder asistir a todo. Por destacar algo, debo decir que llevaba mucho tiempo leyendo a Ángel Medinilla y viendo sus vídeos, así que disfruté mucho de sus dos sesiones. Además, hubo una frase en una de ellas que seguro que usaré más de una vez. No la recuerdo literalmente, pero era algo como: Nadie lee un manual para aprender a nadar. A nadar se aprende practicando, y al principio debemos estar dispuestos a tragar un poco de agua.

También me pareció muy buena la idea que tuvo Xavier Quesada en una de las sesiones. Enumeró los puntos que trataría, y sobre la marcha entre todos los priorizamos, así fue tratando primero aquellos que más nos interesaban. En muy poco tiempo todo se sincronizó y estaba todo listo para que empezara la exposición. Además, es suya otra de las frases que me traigo apuntada: Si los clientes están acostumbrados a que les entreguen basura, quizás se conformen con que les entreguen basura a tiempo....

Y entre lo destacado, en mi opinión está la keynote de Henrik Kniberg. Fue realmente interesante (también me hubiera gustado ir a su taller). Él nos hizo una visita rápida mientras impartíamos el nuestro

No podría cerrar esta entrada sin agradecer a Carlos el haber contado conmigo y demostrar una vez más que es un gran tipo. Por ejemplo, cuando tuve el problema con el avión, él hizo suyo ese problema también y sufrió las mismas consecuencias (el jueves estuvimos en al conferencia habiendo dormido menos de cuatro horas). Dicen que quien con niños se acuesta, meado se despierta… Espero que en el sentido positivo también se cumpla, y haya aprendido algo en los días que he compartido con él.

En resumen, realmente mereció la pena (algún día escribiré lo movidito que fue mi llegada) y espero poder estar en la próxima.

Comentarios