Responsabilidad de todos

Si me preguntaran qué se debe cambiar para salir de la crisis en la que lleva metido el desarrollo de software tanto tiempo, no tendría claro del todo la respuesta ¿La relación con el cliente, las metodologías (producto, proyecto y gerencia), las herramientas, …? Probablemente le pase lo mismo a la mayoría, o ya no tendríamos este problema.

Aunque si me preguntaran quién es el responsable del cambio sí que lo tendría claro: TÚ, ... YO, ... TODOS. No importa el papel que juegues en la empresa, cuál sea tú rol ni la posición en la jerarquía… todos podemos/debemos contribuir al cambio.

Es frecuente escuchar que hacemos propuestas pero nadie nos escucha. La verdad es que muchas veces cuando hacemos esas propuestas creemos que nuestros jefes, o quienes deben tomar las decisiones, son los reyes magos. Creemos que basta con entregarles nuestra lista de peticiones y listo.

Debemos ser honestos con nosotros mismos: una propuesta sola no vale nada. Es la responsabilidad, la convicción y la capacidad de trabajo que acompaña a la idea lo que hace que pueda prosperar. Si crees en lo que haces, estás dispuesto a luchar por ello y lo haces de forma responsable, al final acabarás consiguiendo tus propósitos. La pregunta es: ¿estamos dispuestos?

No digo que debamos convertirnos en héroes y arrastrar por los demás. Simplemente creo que debemos “darles un empujoncito” para que miren hacia el camino que consideramos correcto y andarlo juntos. No me resulta fácil expresar lo que pienso sobre este tema, pero gracias a Ángel he descubierto un vídeo que expresa a la perfección lo que quiero reflejar:


Comentarios

  1. Gregorio he de darte toda la razón, muy bien expuesto. Hay un momento en el que hay que darse cuenta que quejandose no se cambian las cosas, ahora también hay que moverse para que las cosas cambien.

    Como diría Gregory House - "hacer algo cambia las cosas, no hacer nada las deja tal cual" :-)

    Un saludo, y gracias por plantar la semilla del cambio :-P (que poético me ha quedado)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Creo que tú sí que estás dando un gran empujoncito a los demás. No sólo expones una idea sino que lo llevas a cabo, que es lo fundamental y lo que le falta a muchísima gente.
    Enhorabuena por el curso que has conseguido llevar a Tenerife.
    Gracias por "darnos un empujoncito" a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja pues sí Yeray, muy poético. Aunque me queda grande el comentario ;) Creo que tú eres uno de los que primero iría a empujar el árbol y de los que más fuerza ejerce.

    Hombre Néstor, me alegro de leerte. Lo de Tenerife la verdad es que fue todo una experiencia, me alegro de como salió y de haberlo intentado. Ahora estoy viendo si podemos llevarlo a Gran Canaria, así que igual es una buena excusa para que te pegues un saltito y así nos vemos ;)

    Ya tengo en el horno una entrada para intentar que hagamos algo juntos. Ya me dirán...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, me he adelantado y he encontrado una excusa antes para vernos... Te la comento por correo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario