Resumen del 2009

El último día del año siempre es un buen punto para echar un vistazo atrás y ver cómo nos ha ido en general. Este post pretende hacer eso, un pequeño resumen de cómo me ha ido el año profesionalmente.

En mi empresa hemos madurado mucho como equipo. Siempre intentando mejorar, por un lado hemos hecho uso de nuevas herramientas o intentado usar las antiguas de forma más eficiente. Por otro, en cuanto a las metodologías que seguimos en la forma de trabajar, hemos aplicado algunas nuevas, que han ido dando sus frutos. Y de una forma u otra, me gusta pensar que, aunque de forma muy humilde, en algo he podido contribuir a esta mejora. Y espero poder seguir aportando algo para que en el 2.010 sigamos esta línea.

En cuanto a la formación, además de intentar aprender siguiendo varios blogs, listas de correo, foros, etc… he realizado algunos cursos, de los que destacaría:
  • El de Core Spring (si vemos la foto, mirando desde donde está el profesor como referencia, a su izquierda estoy yo… el segundo de la fila, al ladito de Ben Corrie a ver si se me pegaba algo ;-) y acompañado a mi izquierda por dos compañeros de trabajo, José e Isabel).
  • Los tres cursos que ofrece actualmente la plataforma ScrumManager
  • El curso de TDD impartido por Carlos Ble
Este último curso probablemente marque un punto de inflexión en mi carrera. Hasta ahí, me había limitado a aprender de lo que otros ofrecen, pero me propuse cambiar mi filosofía. Por un lado, mi objetivo era contribuir, modestamente, en todo lo que pudiera. Si no nos limitamos a seguir el trabajo de otros, por muy poco que seamos capaces de aportar, con pequeños granitos de arena entre todos podríamos formar una gran montaña. Por otro lado, intenté ver la formación de una forma proactiva, sin limitarme a esperar a los cursos que me pudieran interesar, sino esforzarme para hacerlos realidad.

En ese sentido, he estado implicado en varios proyectos. El primero fue organizar el curso de TDD. Era un curso que me interesaba hacer y que en mi opinión valía la pena, así que me puse manos a la obra para que Carlos lo volviera a realizar.

Esta colaboración fue bastante productiva, primero porque en mi opinión el curso tuvo bastante éxito, y después porque hemos seguido trabajando juntos en otros proyectos. Por ejemplo, Carlos me brindó la oportunidad de participar como revisor de su libro, y luego la de participar en uno de los capítulos, donde me encargué de ordenar y añadir pinceladas propias a lo que ya había escrito Carlos. También participaré en la próxima edición del curso, ampliando un poco el temario.

En cuanto a ScrumManager, desde el principio estaba convencido de que era un marco de trabajo que tendría éxito. Así, no sólo realicé los cursos que ofrecían, accediendo a su directorio de profesionales certificados, sino que aprovechando la oportunidad que me han brindado, intentaré participar de forma activa en todo lo que pueda, como colaborador.

También gracias a Juan Palacio, uno de los fundadores de ScrumManager, se ha hecho realidad lo que empezó como una idea, una simple propuesta. En marzo se celebrará en Tenerife la primera edición en Canarias del curso Flexibilidad con Scrum. Cuando le hice la propuesta a Juan, deposité muchas ilusiones en este proyecto, y me alegra ver que gracias a él, y al esfuerzo que hemos hecho desde iExpertos, al final será posible poder ofrecer un curso de tal calidad en Canarias.

Me he dado cuenta de que el post ya es demasiado largo y no es mi intención aburrir. Creo que he repasado los logros más importantes, y podría concluir que ha sido un buen año para mí, espero poder continuar en esta línea. Aunque para finalizar, me gustaría mencionar otro proyecto en el que colaboro, intentando mostrar las ventajas de hacer actividades como esta. Ángel Medinilla está coordinado un proyecto para traducir el libro Kanban and Scrum - making the most of both. Esto hará que muchos puedan leer este libro en español, lo que produce una grata sensación, a los que participamos, de haber colaborado en algo que será beneficioso para muchos. Por otro lado, estamos teniendo la oportunidad de participar con varias personas de diferentes partes del mundo en un proyecto común, con la gestión ágil que está guiando Ángel. Desde luego, para los que quieran empezar a ver lo que es Scrum, por ejemplo, proyectos como este son una gran oportunidad, de aprender y a la vez aportar algo a otros.

Quiero agradecerte el que hayas pasado por aquí a leerme. Las seis visitas diarias que recibe actualmente este blog de media, no son suficientes como para ganarme la vida con él, pero me basta con que tú pases de vez en cuando para seguir animado a continuarlo ;-) Feliz año nuevo!!

Comentarios

  1. Feliz año nuevo Gregorio!!!
    Sin duda has tenido un buen año... pero tengo la impresión que vas a más.
    Muchos ánimos para que sigas adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que nos hayamos encontrado este año. Tengo la impresión de que trabajaremos mucho juntos.
    Ha sido un placer :-)

    ResponderEliminar
  3. Feliz año a ti también Néstor. Espero ques los reyes se hayan portado bien ;) Gracias por los ánimos y por pasarte por aquí.

    Y gracias a ti también Carlos. Yo espero que sí sigamos colaborando, para mí es un privilegio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario