PNL. Programación neurolingüística: o cómo empecé a plantearme que igual me equivocaba yo y no el mundo

Me he planteado varias veces si me apetecía o si sería interesante publicar reseñas sobre los libros que leo. Y la verdad es que la idea no acababa de convencerme, de hecho sólo he hablado de uno. Pero he decidido que empezaré a hablar de aquellos que han conseguido provocar un cambio en mí.

Y para empezar, he elegido el libro PNL, Programación neurolingüística, que ya había nombrado en esta otra entrada. En realidad pensaba hablar de un libro técnico, ya que es lo que realmente me gusta y lo que hago, pero los acontecimientos de esta semana me hicieron cambiar de opinión... ya lo entenderás.

En su momento había leído en varios foros que era difícil llegar a entender la PNL sólo con un libro, que es necesario un taller o alguna actividad donde podamos aprender de la mano de un experto. Creo que es cierto, ya que tras haber leído el libro dudo que realmente pudiera aplicar sus principios. Pero sí que me ha parecido interesante, ya que me aportó algunas ideas y me hizo reflexionar sobre otras, todas enfocadas a conseguir lo que queremos. El objetivo final es cambiar nuestra forma de ver las cosas para conseguir el éxito.

Aunque lo que realmente produjo un cambio en mí fue cómo trata el tema de los mapas mentales. Los mapas mentales son la herramienta con la que interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor. A través de la experiencia de toda nuestra vida, los vamos configurando y los usamos para interpretar la realidad. Pero tu mapa es distinto del mío y ninguno de los dos es la realidad objetiva.

¿Alguna vez has usado la frase "es que la gente no piensa", cuando alguien hace o dice algo que choca frontalmente con tu forma de pensar? Sinceramente, yo sí. Los que me conocen saben que soy una persona conciliadora... es frecuente que use el "igual es que..." para proponer alternativas cuando se intenta juzgar una acción de otra persona. Pero aun así, sí que he pensado "es que no piensa" en más de una ocasión... ¡Qué osadía por mi parte! y por la de todos los que lo hemos hecho alguna vez.

Pensar así implica: que doy por hecho que mis mapas mentales son los válidos y los que han hecho que otras personas actúen de forma distinta están equivocados. Y que no he sido lo suficientemente tolerante para intentar imaginar qué hace que la otra persona piense o actúe diferente. Creo que no entender bien el concepto de mapas mentales, no entender que lo que percibimos no es la realidad, sino nuestra interpretación de la misma, es la base de la intolerancia.

Había dicho antes que algo en esta semana me hizo elegir esta entrada, y ese algo ha sido los comentarios que han surgido tras la muerte de Steve Jobs. He leído en más de un blog frases similares a "cómo una persona tan inteligente pudo.." por haber retrasado la cirugía por usar medicinas alternativas.

Como puede leerse en líneas anteriores, para mí esto implica dos cosas: los que han dicho eso tienen la osadía de definir lo que hubiera sido una decisión inteligente. Y por otro lado, ni le han dado el beneficio de la duda, no se han molestado en pensar qué le hizo hacer eso realmente. Desde luego, no tengo las capacidades del señor Jobs, pero podría pensar varios motivos por los que actuó así... por ejemplo, puede que no quisiera hacer nada que mermara su calidad de vida (como los efectos debastadores de la quimioterapia), pero al ver que su familia no comprendía su decisión y que sufría con ella cambió de opinión, ect, etc, etc.

Ya no tiramos a la hoguera a aquellos que piensen de forma distinta, pero (puede que sea algo innato) seguimos sin llevar bien esa situación. Creo que entender el concepto de mapa mental es clave para una relación social sana, y a mí este libro me ha ayudado mucho a ello. No podría contar ya cuántas veces lo he recordado tras su lectura, precisamente para obligarme a pensar de otra forma e intentar entender mejor a los demás.

Para acabar, me gustaría compartir una historia que leí en "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" y que hizo que diera más peso todavía a la importancia de entender el concepto de mapas mentales:

Era domingo por la mañana en el metro de Nueva York. La gente estaba tranquilamente sentada, leyendo el periódico, perdida en sus pensamientos o descansando con los ojos cerrados. La escena era tranquila y pacífica.

Entonces, de pronto, entraron en el vagón un hombre y sus hijos. Los niños eran tan alborotadores e ingobernables que de inmediato se modificó todo el clima.

El hombre se sentó junto a mí y cerró los ojos, en apariencia ignorando y abstrayéndose de la situación. Los niños vociferaban de aquí para allá, arrojando objetos, incluso arrebatando los periódicos de la gente. Era muy molesto. Pero el hombre sentado junto a mí no hacía nada.

Resultaba difícil no sentirse irritado. Yo no podía creer que fuera tan insensible como para permitir que los chicos corrieran salvajemente, sin impedirlo ni asumir ninguna responsabilidad. Se veía que las otras personas que estaban allí se sentían igualmente irritadas. De modo que, finalmente, con lo que me parecía una paciencia y contención inusuales, me volví hacia él y le dije: «Señor, sus hijos están molestando a muchas personas. ¿No puede controlarlos un poco más?».

El hombre alzó los ojos como si sólo entonces hubiera tomado conciencia de la situación, y dijo con suavidad: «Oh, tiene razón. Supongo que yo tendría que hacer algo. Volvemos del hospital donde su madre ha muerto hace más o menos una hora. No sé qué pensar, y supongo que tampoco ellos saben cómo reaccionar».

Comentarios

  1. Muy buenas Gregorio!!!
    Nada más nombrar mapas mentales me ha venido a la cabeza el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"... jeje, y al final lo nombras...Ese libro si que me cambió...desde que aprendes lo de los mapas mentales cuesta menos entender a otro o darle la razón.
    Me alegro que hayas reactivado el blog.
    Por cierto, si admites una sugerencia... el libro Primero, lo primero de Stephen Covey también es la bomba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, qué grata sorpresa ;) Yo me alegro de que lo sigas leyendo.

    Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva lo tengo a medias, y sí... te marca también. Yo ahora no tengo claro si doy más la razón al resto :P pero por lo menos sí que te planteas otros puntos de vista y que las cosas no siempre tienen que ser como las ves.

    ¿El que comentas, es Primero. Lo primero. Reflexiones diarias; o Primero, Lo Primero. Vivir, amar, aprender, dejar un legado?

    Tío, me alegro un montón de leerte y sigo sin perder la esperanza de que se pueda volver a organizar una reunión ;)

    ResponderEliminar
  3. PRIMERO, LO PRIMERO: VIVIR, AMAR, APRENDER, DEJAR UN LEGADO
    de COVEY, STEPHEN R. y MERRILL, A. ROGER y MERRILL, REBECCA R.
    Este libro está muy bien. Por lo que he leído en tus entradas de blog diría que te va a gustar bastante porque trata de temas de los que tu comentas, pero la perspectiva que aporta el libro es cojonuda. Es más, te sugiero que lo compres, que si no te gusta hasta te devuelvo yo la pasta...
    Yo me he leído casi las 3/4 partes y se sale.
    Bueno, no olvides comentar en el blog si lo lees, jejeje.
    Ánimo con el blog. Aquí tienes un fiel seguidor.

    Yo tampoco pierdo la esperanza de realizar una reunión :-)

    ResponderEliminar
  4. Hecho, ya está en la lista, y lo comentaré por aquí ;) Lo que tarde ya es otra cosa, que la lista esa crece que no veas :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hi, Neat post. There is a problem together with your website in internet
    explorer, might test this? IE nonetheless is the market leader and a good part
    of other folks will leave out your wonderful writing because of this
    problem.|

    my blog post: fotel linea steel

    ResponderEliminar
  6. Fiгst of all I woulɗ like to say fawntastic blog!
    I haad a quick question ԝhich I'd like to ask if ƴou do not
    mind. I was іnterested tο fіnd out how yоu center үourself aand cleаr ƴouг thoughts befoгe writing.
    І have had difficulty clearring mү thоughts in gеtting my tҺoughts out tҺere.
    Ӏ trulу do take pleasure in writing Ƅut іt jսst sedms like
    the first 10 to 15 minutes are loist juѕt trƴing to figure օut
    hߋw to begin. Any ideas oг tips? Kudos!

    Havve ɑ lߋok at my blog; Hay Day Hack

    ResponderEliminar
  7. Howdy! I could have sworn I've been to this blog before but after
    looking at many of the articles I realized it's
    new to me. Anyhow, I'm certainly delighted I discovered it and I'll be bookmarking it and checking back regularly!


    My web-site: cna training in ct red cross

    ResponderEliminar
  8. Often we hear experts on tv that report a specific
    stock is likely to soar and now is the time to get.
    So unless any business completes the formalities and
    acquire the necessary certifications they are able to't start their business.
    The business degree raises one's social standing: in simple terms, it
    opens in your case doors that might have otherwise remained closed for you.



    Also visit my weblog :: klmc.org.nz

    ResponderEliminar
  9. Bulks of the advertisers are primarily private house owners,
    letting managers and property agents. She invites that you visit her site
    where she'll share a proven way to start an business online.

    Donnie Jonston is the author of this article about how to make
    cash Ebay Donnie has a lot of work experience as being
    a writer and in addition working with drop shippers inside a
    variety of entrepreneurial ventures.

    Look at my web site; admaeve.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario