Motivación intrínseca: el origen

He leído mucho sobre la motivación intrínseca, pero hasta hace poco no sabía cuándo había surgido este término, quién lo introdujo, etc. Gracias a Daniel H. Pink ahora sí lo sé y puedo contártelo

Se señala a Harry F. Harlow como el primero en distinguir entre motivación intrínseca y las recompensas externas. Esta distinción es el fruto de un estudio realizado por Harlow, junto a dos colegas, en el que dieron a ocho monos rhesus un rompecabezas mecánico durante dos semanas.

Desde un principio los monos empezaron a jugar con el rompecabezas, mostrándose concentrados en la tarea. Nadie les enseñaría a resolverlo, no fueron animados a hacerlos ni se les planteaba necesidades externas; pero al final del estudio, eran capaces de dar con la solución con frecuencia y de forma rápida.

El resultado era muy extraño. Hasta entonces, los científicos creían que la conducta está condicionada principalmente por dos impulsos: el biológico y las recompensas y castigos. Pero con la solución del rompecabezas no obtenían comida, agua u otras cosas que pudieran satisfacer sus necesidades biológicas. Y tampoco habían recibido recompensas o afecto al resolverlos.

Se obtuvo un aprendizaje significativo y un rendimiento eficiente sin recurrir a motivadores extrínsecos. ¿Qué había ocurrido?. Para dar respuesta Harlow formuló una nueva teoría que apuntaba a un tercer impulso. La tarea en sí misma era una gratificación intrínseca. Los monos resolvían el rompecabezas simplemente porque disfrutaban haciéndolo. A este nuevo impulso, Harlow lo acabó llamando motivación intrínseca.

Estos fueron sólo los primeros pasos, pero ya hablaré en más detalle del camino seguido por Harlow, que luego continuó Deci.

Comentarios