martes, 3 de noviembre de 2009

¿Cómo hacerlo posible?

Desde que empecé a interesarme por las metodologías ágiles, he leído varias veces que la gente habla de un problema recurrente: el rechazo al cambio.

Para poder entrar en estas metodologías se requiere un cambio importante, ya que debemos modificar la forma de pensar, organizarnos, realizar las tareas, enfocar los objetivos, etc. Todo esto sumado a un considerable esfuerzo orienado a la formación, ya que se hacen imprescindibles ciertas herramientas y se deben aplicar nuevas metodologías de programación.

Personalmente creo que el primer error en este camino es preguntarnos si es posible el cambio en nuestro equipo. Puede que lleve poco tiempo en el negocio como para que mi forma de pensar se haya amoldado a la realidad, y por eso yo creo que la respuesta a esta pregunta es SÍ, por lo que sobra.

Nos solemos encontrar con el típico problema del tiempo, pero debemos ser realistas, y pensar que nuestros días tienen las mismas horas que los del resto de las empresas, sobre todo aquellas situadas en países en los que, con bastante ventaja sobre nosotros, estas metodologías se han impuesto con excelentes resultados. No se trata de experimentar, estamos hablando de algo que ha demostrado su valor. Por todo esto, cada vez que debamos plantear un cambio que nos haga mejorar, creo que se debería cambiar la pregunta ¿es posible? por esta otra: ¿cómo lo hago posible?.

Si crees que esto que he dicho no tiene mucho sentido, piensa por un momento si como usuario de un metro, podrías cambiar la forma de pensar del resto de usuarios para que en vez de saturar las escaleras mecánicas prefirieran subir y bajar caminando. O hacer cambiar la mentalidad de los usuarios de un parque, para que hagan uso de las papeleras... ¿Parece imposible verdad? La gente de "The fun Theory", una iniciativa que recomiendo seguir, probablemente no se preguntaron si era posible, simplemente pensaron en cómo hacerlo.




2 comentarios:

  1. Estoy en ello tío!!!
    La verdad es que es un cambio importante y lleva bastante tiempo. Estoy leyendo aquí y allá, con algún que otro consejo de Carlos, leyendo tu blog (jeje, ánimo, sigue que te leo!!)... Tiene muy buena pinta... espero que poco a poco y practicando la cosa vaya saliendo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo importante es ir dando pequeños pasos. Y si se le pone ganas y se intenta aprender algo, eso ya es un pasito importante.

    A ver si surge un proyecto por ahí y podemos participar juntos ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar